Institucional
La enfermedad
Cuidados
Trato con el paciente
Información útil
Donaciones
Novedades
Links
Contacto
 

LA ENFERMEDAD

Definición


La Enfermedad de Huntington (EH) o Huntington´s Disease (HD en inglés) es una Enfermedad Poco Frecuente (EPOF) neurológica, hereditaria, autosómica dominante y degenerativa, que provoca muerte neuronal y con ello la pérdida de células en áreas determinadas del cerebro (lobulos frontal y temporal y nucleo caudado) . El daño que se produce en las células del cerebro afecta a las habilidades cognitivas (pensamiento, memoria, juicio), las motrices y el control emocional.

La enfermedad ha tomado su nombre del Doctor George Huntington, quien en 1872 publicó la descripción de lo que él denominó:”Corea Hereditaria” (del griego, corea: danza) debido a que uno de sus síntomas consiste en provocar movimientos involuntarios. La enfermedad también es conocida como “El mal de San Vito”. Como quizás no todos los pacientes sufren éste síntoma de la corea o danza, es que la dolencia ha sido llamada más correctamente, "Enfermedad de Huntington".

Según los estudios realizados por el Ministerio de Salud de la Nación de la República Argenitna, se han expedido 210 certificados de discapacidad por causa de esta enfermedad.

IMPORTANTE:

El conocimiento de los antecedentes familiares es ESENCIAL para guiar la consulta médica.

La visita al médico SIEMPRE DEBE SER ACOMPAÑADA POR UN FAMILIAR.

Noticias

APAEH Asociación sin fines de lucro Personeria Juridica I.G.J. Res. 1454 info@huntingtonargentina.com.ar